lunes, 23 de mayo de 2011

Actividad 05a

¿Cuáles son las ideas principales que se pueden extraer de http://en.wikipedia.org/wiki/Data_model ?

Elige las 3 ideas o conceptos que consideres más importantes o relevantes para el tema Modelos de Datos, comentando brevemente la cita literal o explicando esas ideas con tus propias palabras.



La actividad 05, se basa en una búsqueda de los 3 conceptos más importantes sobre el modelo de las bases de datos “data model” usando como fuente de información:http://en.wikipedia.org/wiki/Data_model
Como se puede comprobar hay muchísima información y al principio puede costar decidir cuál es más importante que otra (en verdad toda es importante), no obstante me basaré sobretodo en un criterio de selección que estará orientado al uso posterior o implicación de la información en clase (aunque aún sea un poco prematuro).
Dando por sabidas las definiciones y la información en general cabe destacar los siguientes 3 aspectos:
Dentro de: “Database model” encontramos “A database model is a theory or specification describing how a database is structured and used”. Esto nos quiere decir que un modelo de base de datos es una descripción de especifica de cómo una base de datos es estructurada y usada. Obviamente este punto es clave porque según los diferentes tipos de modelos encontraremos una estructura diferente, pero común para todos. Cada modelo tendrá una forma de representación característica de cada uno.
Comentando brevemente podemos indicar los siguientes tipos de modelos de datos:

- Modelo plano cuya característica es la única serie bidimensional de elementos de datos donde todos los miembros de una fila son asumidos para ser relacionado el uno con el otro.
-Modelo jerárquico donde se organizan “como un árbol” donde los datos característicos se sitúan por niveles hasta llegar al único y general “en la cima”.
- Modelo de red: este modelo organiza datos que usan dos construcciones fundamentales.
- Modelo relacional: es un modelo de base de datos basado en la lógica Su idea principal es de describir una base de datos como una colección de predicados
2.  En “Data architecture” podemos hallar “in software engineering is the process of creating a data model by applying formal data model descriptions using data modeling techniques”. Donde podemos ver que en la ingeniería de software la arquitectura de datos es el proceso para poder crear un modelo de datos propio aplicando descripciones de modelos formales.

Este modelo de datos es una técnica usada apra definir las exigencias de un negocio mediante una base de datos. Estos modelos de datos son puestos en la práctica en las bases de datos.
3. Por último cabe destacar la los “Data properties”. Es decir, las propiedades: 
Los datos son extremadamente útiles dentro del contexto de su negocio.  Además se tiene una disponibilidad de una definición clara y compartida para los todos los datos que son compatiblespara el mismo tipo de datos aun siendo de diferentes fuentes.
También podemos encontrar más propiedades dentro del contenido ya  que hay una gran disponibilidadde datos en el tiempo requerido de una forma exacta.
Adémas de las propiedades relacionadas con la definición y esta última  con el contenido encontramos unas mixtas que relacionan definición y contenido como la entereza(“completeness”) que hace referencia a la  cantidad de datos disponibles. La accesibilidad donde vemos donde, como, y a quien están disponibles o no disponibles los datos (como la seguridad) y por último el coste incurrido en obtener los datos, y su fabricación para el uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario