lunes, 23 de mayo de 2011

Actividad 05b

  • ¿Qué son Cassandra, Dynamo, BigTable, etc.?




  • ¿Cuál es la causa principal de su aparición?




  • ¿Qué piensas, entonces, del futuro del modelo relacional




  • Para comenzar a introducirnos en estos temas cabe mencionar primero el problema que surge con el modelo actual de bases de datos y el movimiento "NoSQL" (Not Only SQL) que pretende bajar del podio al modelo Relacional.
    Las bases de datos relacionales que son las que guardan relaciones entre sus datos, se guardan en tablas obteniendo interconexiones.  Este modelo de datos es actualmente es más utilizado y además el más “robusto”. Además nos ofrece que cuantas más relaciones tenemos entre nuestras tablas mejor integridad de datos podemos lograr.
    Pero esta aparente virtud (la de tener mejor integridad a cuantas mas tablas) se puede volver un grave problema que ha hecho tambalear este arraigado sistema de datos. El problema consiste en que tanta integridad a la información fueron saturando todos los sistemas.
    Aquí podemos ver que el modelo relacional tiene como punto débil el consumo de recursos y la lentitud. Por ello los grandes de internet han comenzado ha lanzar nuevos sistemas revolucinadores como Google con BigTable, Amazon con Dynamo y Facebook con Cassandra.
    De esta forma el movimiento NoSQL surge por el año 2009 donde constan todos los demás sistemas alternativos a los que utilizan el modelo actual (MySQL, Oracle, PostgreSQL,...). Una de las características de este nuevo movimiento es que solucionan el problema del modelo relacional además al no estar bajo un mismo funcionamiento (como el relacional) y un lenguaje de acceso a los datos (SQL), dando muchísimos caminos para llegar a un resultado y dejando al aire muchas soluciones.
    Facebook contrató y diseñó un nuevo sistema para sus datos de donde nació Cassandra que es el resultado de la fusión de Dynamo para Amazon y las características de BigTable. Este sistema fue desarrollado en 2008 y liberado gratuitamente.
    Cassandra pretende combinar lo mejor de Dynamo (consistencia eventual) con lo mejor de BigTable (familias de columnas). De esta forma sus principales características son:
    Tiene la consistencia eventual de Dynamo de Amazon.
    Su modelo de datos basados en ColumnFamily, más rico que el tradicional modelo de clave/valor, esto lo obtiene de BigTable de Google.
    Cada fila de una tabla puede tomar valores en columnas distintas de una familia de columnas que otra fila.
    Tolerancia a los fallos, porque los datos se replican de forma automática en distintos nodos, o en distintos centros de datos.
    Es muy rápida ya que elimina el cuello de botella que supone el tener que traducir las consultas a lenguaje SQL.
    Gran disponibilidad, porque lo encontramos gratuitamente en Internet mantenido por  Apache (http://cassandra.apache.org).
    Esta mini redacción acerca del movimiento NoSQL y su rápida y contundente aparición en el mundo de la informática a causa de (aunque pocas) carencias del sistema relacional actual no es sino lo que ya se ha dicho: un fugaz surgimiento (aunque contundente) que no ha hecho nada mas que empezar. Por ello creo que la inmadura opinión de un joven futuro informático no va desencaminada cuando me atrevo a decir que tardeo temprano estos nuevos sistemas alternativos al modelo relacional desbancarán con el tiempo la utilización de este sistema en lo puntos donde flaquea.
    Concluyendo debo resaltar que estos modelos alternativos al sistema relacional con el paso del tiempo mejorarán y se abrirán el hueco que pretenden al hacer los puntos débiles del modelo relacional su punto mas fuerte de esta forma creo que en un futuro no tan lejano podremos ver el sistema relacional "destronado parcialmente" es decir un futuro compartido con estos nuevos sistemas que destacaran en sus características mas fuertes.

    BIBLIOGRAFIA: 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario